El mundo ha hecho un cambio abrupto y acelerado en una dirección que solo estaba bocetada en los films de ficción.

En el mundo de los bytes, nada ha empujado más el desarrollo y uso de los medios telemáticos que el coronavirus. Departamentos enteros de IT no han hecho lo que el Covid-19 en el avance y alcance de los medios y herramientas digitales. No será una modalidad eterna la que hemos adquirido pero con certeza dejará una impronta en los modos de trabajo que aún no está clara.

Otras tareas e industrias, no pueden resolver con telemática, son átomo innatas.
Por ello, el mundo de los átomos se ha revolucionado también.
La interfase táctil se ha devaluado y es foco de transmisión.

Las botoneras, las manijas y barandas son el enemigo, los dispositivos y soluciones para accesos son ahora motivo para repensar y aplicar tecnologías que ya estaban disponibles pero parecían innecesarias o sofisticadas. Soluciones, antes exageradas, serán incorporadas pues han adquirido valor.

Será el momento de las tecnologías de proximidad, nfc, rfid, blth, etc. muy avanzadas en algunas áreas y conductas y que podrán tener un empujón en este contexto.

El mundo del envase en conjunto con la experiencia del retail es víctima y oportunidad. ¿Lo expuesto ha sido colocado por alguien, otro shopper lo ha tocado?. ¿Debo sanitanizar la bolsa de yerba?. Será un empujón para las vending machines, las líneas automáticas y lo robotizado vs la atención personal y lo manual ¿cómo conciliar estos pares opuestos?.

Y el mundo de los servicios deberá revisar, cada uno en su modelo de customer journey, aquellos focos de conflicto y dolor asociados con las nuevas conductas y normas de distancia, replantear soluciones que reconfiguran el viaje del usuario atendiendo a evitar las situaciones devaluadas y descubriendo la manera de aprovechar la distancia.

Todo hasta que salga la vacuna y ahí damos cartas nuevamente.

En PDI estamos trabajando en algunas de estas transformaciones, algunas a demanda de nuestros clientes y otras que se nos presentan como oportunidades fruto de la mera observación.

En los próximos contactos compartiremos más de todos estos desarrollos.