La pandemia presenta desafíos constantes, como el de la detección temprana del virus, tema que desvela a muchos gobiernos y empresas privadas en estos días.

Los seres humanos hemos desarrollado el sentido visual por encima de los otros, relegando durante la evolución el sentido del olfato. Sin embargo, animales domésticos como los perros son utilizados en la actualidad por su capacidad olfativa para múltiples objetivos; desde encontrar personas en catástrofes hasta detectar enfermedades como el cáncer de próstata.

Bell Export junto a Argentum TEXNE, trabajan hace más de 10 años en el desarrollo de narices electrónicas, que mediante diferentes tipos de sensores  pueden detectar características particulares en muestras para múltiples industrias.

En 2018 desde Punta Diseño nos unimos a ellos para crear Mednose, emprendimiento dedicado a desarrollar y producir en forma industrial instrumentos olfato métricos  con aplicaciones médicas.

Durante 2019 se desarrolló, a partir de vaporización laser, el instrumento Mednose Diabetes, hoy en etapa de ensayos clínicos.

Habiendo previamente desarrollado con tecnología de ionización molecular un instrumento capaz de diferenciar y calificar alimentos en unos casos y enfermedades no transmisibles en otros, este nuevo desarrollo en Fase 2, implica lograr la evolución de este otro instrumento a uno que permita el «Mapeo de infección (COVID-19) en poblaciones urbanas “ Mediante e-Plasma Nose y Redes Neuronales (IA)».

Este equipo trabajará sobre aquellos “biomarcadores” en individuos que fueron infectados por el SARS CoV2 dando por resultado pacientes con Covid-19. El objetivo del testeo in situ con esta tecnología es la detección económica y masiva de la población sana y con coronavirus.

Punta Diseño Industrial se ocupa del diseño y la experiencia de uso además del desarrollo estructural e industrial de los últimos lanzamientos. En este caso trabajamos en un sistema integrado por un Generador Multigases (Aire,Oxígeno y Nitrógeno con calidad medicinal), el equipo e-Plasma Nose y un puesto funcional para toma de muestras con protección para el operador. Es un puesto de trabajo integral. Estos elementos están preparados para ser montados en vehículos y operar directamente en campo.

Cabe destacar el desarrollo del insumo de soplado. Es un descartable  para la recolección de muestras de partículas originadas en la respiración (exhalación) de las personas a las que se les realizará el estudio

También la e-Plasma Nose se puede quitar de la estación y trabajar con la unidad sobre un escritorio o laboratorio; en estos casos si hubiera suministro normal de gas inerte nitrógeno para asistir al equipo, se podrá prescindir del Generador Multigases.

El trabajo multidisciplinario en Punta Diseño Industrial junto a ingenieros, científicos y personal de la salud permite una mirada amplia atendiendo a los intereses de todos los involucrados, aportando valor y sentido amplio al producto resultante.