La pandemia presenta desafíos constantes, como el de la detección temprana del virus, tema que desvela a muchos gobiernos y empresas privadas en estos días.

Los seres humanos hemos desarrollado el sentido visual por encima de los otros, relegando durante la evolución el sentido del olfato. Sin embargo, animales domésticos como los perros son utilizados en la actualidad por su capacidad olfativa para múltiples objetivos; desde encontrar personas en catástrofes hasta detectar enfermedades como el cáncer de próstata.

Bell Export junto a Argentum TEXNE, trabajan hace más de 10 años en el desarrollo de narices electrónicas, que mediante diferentes tipos de sensores  pueden detectar características particulares en muestras para múltiples industrias.

En 2018 nos conocimos y comenzamos a colaborar con ellos en el desarrollo de   instrumento olfato métricos  con aplicaciones médicas.

Habiendo previamente desarrollado con tecnología de ionización molecular un instrumento capaz de diferenciar y calificar alimentos en unos casos y enfermedades no transmisibles en otros, este nuevo desarrollo en Fase 2, implica lograr la evolución de este otro instrumento a uno que permita el «Mapeo de infección (COVID-19) en poblaciones urbanas “ Mediante e-Plasma Nose y Redes Neuronales (IA)».

Este equipo trabajará sobre aquellos “biomarcadores” en individuos que fueron infectados por el SARS CoV2 dando por resultado pacientes con Covid-19. El objetivo del testeo in situ con esta tecnología es la detección económica y masiva de la población sana y con coronavirus.

Punta Diseño Industrial se involucra  en el diseño ,  la experiencia de uso además del desarrollo estructural e industrial de nuevos productos . En este caso estaremos involucrados en  un sistema integrado por un Generador Multigases (Aire,Oxígeno y Nitrógeno con calidad medicinal), el equipo e-Plasma Nose y un puesto funcional para toma de muestras con protección para el operador. Se trata de un puesto de trabajo integral. Estos elementos estáran preparados para ser montados en vehículos y operar directamente en campo.

El trabajo multidisciplinario en Punta Diseño Industrial junto a ingenieros, científicos y personal de la salud permite una mirada amplia atendiendo a los intereses de todos los involucrados, aportando valor y sentido amplio al producto resultante.